Ustedes podrán opinar distinto pero nuestros vecinos del sur nos ganaron, hace poco, una gran batalla. Nos metieron el dedo. Se pasearon. Nos cagaron, amiguitos. El pasado 10 de junio todos los medios de comunicación, incluido los chichas, dijeron que la planta de licuefacción de gas que acababa de inaugurar el Presidente de la República, Alan García estaba – escuche bien, en tierras chinchanas.
Pero no nos hacen los cholitos de ahorita nomás. Ya nos agarraron de lornas desde hace tiempo. Claro está, en complicidad con nuestras amongoladas autoridades que creen que mandando cartitas a los medios o quejándose en las radios locales podrán conseguir algo.
Por si no lo saben esa moderna planta de gas se llama Melchorita. Que yo sepa aquí en Cañete, no tenemos ningún beato que se llame así. Aunque a decir verdad ni beato tenemos. En consecuencia, la gentita chinchana se movió antes que nosotros y solapa nomás consiguieron que la empresa decidiera por ponerle Melchorita en clara alusión a la santita de Grocio Prado. Punto para ellos.
Y mientras Javier Alvarado seguía afanando secretarias, pagando periodistas y preparando su campaña. Nuestros amigos de Chincha nos preparaban una rica sopa seca con carapulcra que terminaría dándonos una bien merecida indigestión. Y es que, ahora que a nivel nacional, todos reconocen que la bendita planta está en Chincha, no nos queda mas que resignarnos.
¿Dónde quedaron las marchas y protestas que hicimos? Sirvió de algo que tomaran la carretera? ¿Dónde están los que - aduciendo repentino fervor regionalista - salieron a marchar? ¿Que han hecho nuestras autoridades para cambiar la situación? A decir verdad, ¿le interesa a alguien esta vaina de los límites?
Amables lectores, esto no es pesimismo. Es realidad. Que creen que va suceder cuando retomemos la lucha para que se reconozca públicamente que esa zona le pertenece a Cañete. Nos dirán que estamos locos. Que ese lugar se llama Melchorita. Que todos los medios, incluso el canal estatal, aseguraron que estaba en Chincha. Y aunque no lo crean en Tumbes, Piura, Tacna, Chongoyape, Chumbivilcas y en TODO el Perú ya tienen bien clarito que las pampas de Concón le pertenecen a la tierra de Mama Iné.
Le duela a quien le duela, nuestra estrategia comunicacional ha fallado. Nos ha dejado en la lona. Nos mandó a la mierda. El alcalde, los regidores, los consejeros, los candidatos y todos se han cruzado los brazos. Bien gracias. Bien dicen que cuando la violación es inminente, es mejor empezar a disfrutarlo.
Para terminar, debo confesar que llega al nabo que demostremos lo pasivos e idiotas que a veces somos los cañetanos, y todo por la culpa de unos cuántos que se duermen con la mamadera municipal. Porque seamos honestos, ni usted, ni yo podríamos hacer algo para cambiar esta historia si nuestras autoridades no se ponen las pilas. Con razón digo que a esta sarta de inútiles les pagan por hacer nada. ¿Tengo o no tengo razón mis queridos chimoltrufios? Porque... ya saben que hay cosas, que ni qué.
Por: Ysmael Tasayco
Periodista
2 comentarios:
Que pena que siendo chinchano nos hagas ver la realidad. Nuestras autoridades son una cagada.
Ahora se metieron la lengua al culo los candidatos y las autoridades. Nadie nos defiende y solo se aprovechan del pueblo!!!!!!!!!
Publicar un comentario